SEP
Subsecretaría de Educación Media Superior
Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico

Programa de Formación Docente de Educación Media Superior


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Oferta Formativa 2021 EMS


La propuesta de actualización y capacitación de las maestras y los maestros 2021 comparte y promueve la visión Humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como base filosófica que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional. Bajo esta filosofía de educación integral y para la vida, se formarán a mujeres y hombres como ciudadanos integrales con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida, que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impone el siglo XXI.

En este sentido, es importante sensibilizar a los docentes como los principales agentes del cambio e importancia para la transformación social; de igual manera reconocer sus conocimientos previos, así como trabajar bajo una visión horizontal que promueva la interacción entre autoridades, y las maestras y los maestros en todas sus funciones.

Bajo esta perspectiva, la formación docente se desarrolló a partir de la visión y necesidades de la Subsecretaría de Educación Media Superior, teniendo como referentes los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, la normatividad vigente, el plan 0-23, la revisión curricular, así como el análisis de la importancia de la formación docente en el sistema educativo, a nivel nacional e internacional, con el fin de determinar y alcanzar la excelencia educativa. Además, consideró la participación de los docentes y directores, mediante el análisis de sus opiniones plasmadas en una encuesta de contexto y detección de necesidades que también permitió caracterizarlos.

El actual esquema de formación ofrece una oferta genérica para todos los subsistemas y entidades, pero en su impartición aterriza en el reconocimiento y análisis del contexto, ya que, a través de 6 diplomados en línea de 120 horas, permitirá profundizar de manera teórica en los temas de interés para la redefinición del paradigma educativo y la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, desde lo más básico hasta lo más especializado. Se promoverá el aprendizaje activo y participativo, fortaleciendo así los conocimientos desde sus propios ámbitos de acción, así como el autoaprendizaje.

El docente, director y supervisor, analizará y reflexionará sobre la elección de cursos que requiera para enriquecer su práctica educativa.

Como trayecto formativo, este esquema se orientará a desarrollar en los docentes los conocimientos (teóricos y prácticos), capacidades, aptitudes, actitudes, valores, habilidades y destrezas conforme a su función y al contexto económico, social y cultural en el que laboran, enriqueciendo así cada uno de los perfiles docentes.

De esta manera, el Diplomado en ámbitos de orientación de la práctica docente en la Nueva Escuela Mexicana, ofrecerá herramientas que les permitan a los docentes fortalecer o profundizar sus conocimientos pedagógicos y didácticos, así como el abordaje de la importancia de la planeación docente, el diagnóstico de su contexto educativo, la construcción de ambientes en el aula que promuevan el aprendizaje activo y la colaboración entre pares.

Por su parte, los Diplomados de las áreas de acceso al conocimiento, enfatizarán desde su disciplina una nueva forma de enseñar y aprender, de modo que orientarán el análisis de contenidos mediante metodologías activas y participativas, que consideren la indagación, la investigación, la problematización y la vinculación de los contenidos a la vida cotidiana, a fin de generar un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, considerado entornos de aprendizaje cambiantes.

El Diplomado en recursos sociocognitivos transversales, promoverá un abordaje integrador de la comunicación verbal, no verbal y escrita, el pensamiento lógico-matemático, la conciencia histórica y los objetivos de desarrollo sostenible, para el acceso y la conjunción de saberes mediante los cuales se puedan alcanzar logros educativos y formar ciudadanos responsables con una visión de ser parte de la transformación social que precisa la Nueva Escuela Mexicana.

El Diplomado en recursos socioemocionales, se orientará al desarrollo e identificación de habilidades socioemocionales en las maestras y los maestros para que puedan, a su vez, identificarlas y promoverlas en su comunidad estudiantil, contribuyendo de esta manera a la generación de ambientes sanos y a una educación integral con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

El Diplomado en ámbitos de orientación de la práctica directiva en la Nueva Escuela Mexicana, impulsará saberes necesarios para que el personal con funciones de dirección y como figura académica, desarrolle habilidades que le permitan ser un gestor escolar que coordine el trabajo educativo del plantel, promueva la generación de ambientes escolares sanos que garanticen la formación integral, no sólo de los estudiantes, sino de la comunidad educativa a su cargo y desarrolle de manera colaborativa la planeación educativa.

Tanto el perfil docente como el de funciones directivas podrán fortalecerse, con los recursos sociocognitivos transversales y los recursos socioemocionales, estos últimos serán los que permeen todos los elementos anteriores e impacten en la sana convivencia escolar, a partir del reconocimiento de las propias emociones.

Con esta oferta, se busca motivar a las maestras y los maestros, en todas sus funciones, al análisis y la reflexión de sus necesidades de actualización y capacitación como un proceso permanente en el cual se inscriben voluntariamente a la oferta que abone a su práctica y profesionalización, a la vez que van generando su trayecto formativo.

Propuesta de actualización y capacitación para personal docente y personal con funciones de dirección





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