SEP
Subsecretaría de Educación Media Superior
Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico

Programa de Formación Docente de Educación Media Superior


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Oferta Formativa 2022 EMS


La propuesta de actualización y capacitación de las maestras y los maestros 2022 se diseña bajo la visión Humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como base filosófica que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, donde se enfatiza en la educación integral y para la vida, a fin de formar a mujeres y hombres como ciudadanos integrales con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida y que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impone el siglo XXI.

Bajo este contexto y los planteamientos del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), los conocimientos teóricos no son suficientes, es preciso fomentar otros aprendizajes que contribuyan a desarrollar una base cultural que comprenda otros saberes y que abone al desarrollo integral; implica promover el aprendizaje para una cultura de paz, la activación física, el deporte escolar, el arte, la música, el civismo y la inclusión. La construcción del aprendizaje deberá transitar de una posición individualista a un principio de comunidad, de participación colaborativa y de solidaridad.

En el MCCEMS que reconoce a las y los docentes como agentes de cambio indispensables para transformar la enseñanza en las aulas y en los planteles, la actualización y la capacitación cobran gran importancia y se vuelven un pilar importante para atender al cambio curricular, por lo que será fundamental sensibilizar a las y los docentes respecto a la necesidad de este cambio, así como de orientarlos a una forma diferente de pensar; lo que precisará de brindarles los elementos suficientes para este cambio curricular.

En este sentido, es menester que cada una de las intervenciones formativas de la oferta dé cumplimiento a los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, atienda los requerimientos de las Líneas de Política Pública de la EMS, impulse la puesta en marcha del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), las metodologías y didácticas que se aplicarán a todas las áreas de acceso al conocimiento, los recursos sociocognitivos y socioemocionales acordes al MCCEMS, así como a los diferentes contextos; de igual manera promover nuevas prácticas pedagógicas afines a esta metodología, estrategias didácticas situacionales que permitan al personal docente y a toda la comunidad educativa cumplir con el perfil de egreso establecido en el nuevo MCCEMS.


Para ello, el actual esquema de formación enfatiza los trayectos formativos como el eje rector del programa y como parte de la formación continua de las maestras y los maestros, donde confluyen la formación teórica en línea, a través de diplomados y cursos; así como la formación práctica presencial, mediante talleres en plantel que promoverán el aprendizaje situado como parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura, y cuyos materiales didácticos de apoyo se generarán de los diplomados. Esta presencialidad fortalece el esquema virtual que en años previos se ha avanzado; con ello se busca contextualizar y colocar en discusión ejes fundamentales sobre los ámbitos de acción de cada uno de los actores educativos. Asimismo, se implementarán comunidades profesionales de aprendizaje virtual, en algunas acciones formativas.

Los trayectos formativos que atenderán la puesta en marcha del cambio curricular común para una formación integral se desarrollarán mediante:


La duración para la impartición teórica de los diplomados en línea puede variar (de 120 a 160 horas) de acuerdo con la temática y propósito con que se aborde. Se compone de módulos y metas de aprendizaje, cada módulo dura cuatro semanas o un mes, donde las personas participantes construirán sus aprendizajes en los fundamentos teóricos y en el análisis de las áreas y los recursos del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), abordados a través de la diversidad de recursos instruccionales variados que motiven su análisis, su reflexión y propicien el logro de los aprendizajes; precisa de un acompañamiento y seguimiento por parte de las personas que funjan como facilitadoras y considera el desarrollo de una actividad integradora que se desarrollará a lo largo del diplomado, misma que será retroalimentada y evaluada por las/los facilitadores. Asimismo, considera la realización de seis sesiones sincrónicas (una sesión al inicio del módulo y otra hacia el cierre del mismo, en dos horarios uno matutino y otro vespertino), en las cuales se orientará el trabajo para la construcción de la propuesta de implementación del “programa aula, escuela y comunidad”, tendrán una duración mínima de hora y media, deberán grabarse y estar disponibles en la plataforma para su revisión asincrónica por parte de aquellas y aquellos participantes que no puedan conectarse en los horarios establecidos, no tendrán carácter obligatorio ni contarán para la evaluación. El diplomado aborda los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior; tiene como propósito que las y los participantes analicen y construyan sus propios aprendizajes con respecto a dicha propuesta educativa, y así sean promotores del área, recurso o ámbito en el que se encuentran sus planteles, es decir, que puedan compartir colaborativamente lo aprendido con sus pares para motivarlos a incorporar elementos de dicha área/recurso/ámbito en su comunidad educativa. Cabe hacer mención que, posteriormente, el proyecto lo implementarán en el plantel y compartirán su experiencia en la Comunidad virtual de aprendizaje que estará disponible al término de la impartición teórica.

A la par de la impartición del diplomado, se generarán, por parte de la Instancia Formadora, materiales didácticos de apoyo los cuales tendrán como propósito que las y los participantes sean promotores y divulgadores, en sus planteles y con sus pares, de esta nueva visión desarrollada a través de los contenidos y las metas de aprendizaje aprendidos durante el desarrollo del diplomado. Los materiales didácticos consistirán de un cuadernillo de trabajo por cada meta de aprendizaje con estructura de taller (15 horas teóricas y 5 prácticas por cada meta de aprendizaje), que promuevan la reflexión individual y el trabajo colaborativo bajo una visión multidisciplinar, interdisciplinar, transversal y socioemocional, considerando actividades que puedan ser implementadas presencial o virtualmente; así como un manual por cada cuadernillo, que guíen y brinden herramientas en la implementación de las actividades propuestas en los cuadernillos de trabajo.

La implementación práctica de los diplomados, mediante las Comunidades profesionales de aprendizaje virtual, se encontrarán disponibles durante el tiempo que dure el diplomado diseñado bajo este esquema. Será el espacio colaborativo que tiene como propósito compartir experiencias educativas, reconocer la diversidad de prácticas docentes/directivas/supervisión, establecer comunicación con otros, participar en el debate sobre temas pedagógicos del ámbito docente, investigar e intercambiar ideas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado, mediante un espacio virtual conformado por una diversidad de elementos didácticos que permitan el intercambio de experiencias, de saberes, de preocupaciones, de desafíos, intercambio de documentos, de propuestas, de proyectos educativos, entre otros, pero, sobre todo, donde vayan encontrando soluciones entre pares, además del acompañamiento y guía de una persona facilitadora la cual orientará las dudas pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de temáticas específicas, así como sobre la atención y seguimiento de la implementación de proyectos. Su diseño será en una plataforma Moodle que considerará mínimamente los siguientes elementos didácticos: Foros de debate pedagógico, Espacio de acompañamiento personalizado por parte de personas facilitadoras; Biblioteca/videoteca, Materiales de apoyo interactivos y Sección “Compartiendo mis proyectos educativos”, la cual es un espacio para intercambiar experiencias, proyectos educativos, entre otros, donde se motive la participación activa y la retroalimentación entre pares.

Con esta oferta, se busca sensibilizar y motivar a las maestras y los maestros, en todas sus funciones, a asumirse como agentes de cambio fundamentales para transformar la enseñanza que impacte en los aprendizajes de trayectoria del estudiantado; esto brindándoles las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que, entre otras, promueve la colaboración, la participación, la convivencia, así como la contextualización de su práctica docente para un desarrollo integral. Asimismo, se buscará que se vuelvan promotores y divulgadores de saberes y experiencias, en sus ámbitos de acción, que construyan comunidades de aprendizaje con sus pares.



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