SEP
Subsecretaría de Educación Media Superior
Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico

Cursos para el proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en Educación Media Superior



Para recuperar las constancias de los cursos de habilidades para cargos directivos o de supervisión en educación media superior de los años 2022 y 2023 presione AQUÍ

Proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior, Ciclo escolar 2024-2025


De acuerdo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la promoción a funciones directivas o de supervisión es un movimiento vertical, que consiste en el ascenso a una categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad, acceso a otro nivel de ingresos y el cambio de función.

El proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior (Promoción vertical) es un proceso de participación voluntaria en el cual toda maestra o maestro que así lo decida, puede hacerlo de conformidad con lo establecido en el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior, ciclo escolar 2024-2025, emitido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las convocatorias que para tal efecto emitan las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados.

En este marco, la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ofrece los cursos Habilidades para cargos con función directiva o de supervisión, los cuales forman parte de los requisitos que los aspirantes deben acreditar para participar en el proceso.

Se trata de cursos autogestivos que se realizan en línea desde cualquier dispositivo electrónico con conexión internet; se desarrollan mediante videos, audios, lecturas y ejercicios para promover el análisis y la reflexión sobre las habilidades directivas o de supervisión requeridas en la Nueva Escuela Mexicana. No tienen validez curricular y las horas de su realización no se incluirán en la trayectoria de formación docente.

Es importante reiterar que la constancia de acreditación de los cursos es sólo parte de los requisitos del proceso de promoción vertical a cargos con funciones de dirección y de supervisión, por lo que la continuidad en el proceso de promoción vertical depende del cumplimiento de todos los requisitos.

La acreditación de los cursos no implica la asignación de cargo.


Fuente:
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) (2023). Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior, Ciclo escolar 2024-2025. Capítulo I, Artículo 6; Capítulo II, Artículo 9, México: Subsecretaría de Educación Media Superior.