Preguntas Frecuentes


¿En dónde puedo registrarme para acceder a los cursos y/o diplomados de formación, actualización y capacitación docente?

Para acceder a las ofertas y esquemas de formación, usted debe registrarse en la siguiente página http://registro.desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/


¿Qué necesito para registrarme y acceder a los cursos y/o diplomados de formación, actualización y capacitación docente?

Para el registro es indispensable que se encuentre en servicio en este nivel educativo. Antes de iniciar el registro se recomienda tener a su alcance su CURP y la Clave de Centro de Trabajo del plantel al que pertenece. Deberá proporcionar la información que se le solicita y esperar a que la autoridad educativa del subsistema al que pertenece valide su información para que, posteriormente, pueda inscribirse a los cursos y/o diplomados de su interés acordes a su perfil. Es importante que guarde bien su contraseña generada al registrase, ya que tanto ésta como su CURP serán con las que pueda ingresar al sistema y a sus cursos cada vez que lo requiera.

La Oferta de los cursos y/o diplomados está alineada a su perfil y cada una de estas ofertas tiene un cupo limitado, de modo que es importante que revise bien las fechas de impartición, así como el propósito y contenidos antes de inscribirse



¿Qué información aparece en la página de registro?

En la página principal, observará botones de su Información (CURP, CCT, Subsistema y Perfil) y el menú con las opciones: Inscripción a Cursos, Mis Cursos, Historial, Mensajes y Biblioteca Docente.



¿Por qué no me aparecen los cursos y/o diplomados?

Los cursos y/o diplomados se podrán visualizar una vez que se habilite la programación de los mismos.



¿Por qué no me aparecen los mismos cursos y/o diplomados que a mi compañero(a), si los dos tenemos el mismo perfil registrado?

Los cursos y/o diplomados están alineados a los perfiles profesionales, al área de acceso al conocimiento de la asignatura que imparte y a su historial de formación docente. Otra razón por la que no le aparezca un curso y/o diplomado puede ser debido a que se ha cubierto el cupo máximo de participantes.



¿Puedo inscribirme a otros cursos y/o diplomados que no sean de mi perfil, pero que me interesan?

No. Los cursos y/o diplomados están alineados a cada uno de los perfiles profesionales y al área de acceso al conocimiento de la asignatura que imparte, por lo que no le aparecerán ni podrá cursar otra oferta que no corresponda al perfil registrado y validado por su autoridad educativa. De esta manera vamos reforzando las trayectorias formativas.



¿Quién es la persona que valida mi perfil y en qué momento?

Por cada subsistema y/o Entidad existe una autoridad educativa responsable de la validación del subsistema o de los docentes de ese Estado. La validación se lleva a cabo una vez que se ha realizado el registro y se habilita la programación de la Oferta. Cabe señalar que, el tiempo entre que usted se registra y su perfil es validado, depende de la autoridad validadora.



¿A quién debo dirigirme si no me han validado?

Tiene que dirigirse a su autoridad educativa inmediata para informarle al respecto, o en su caso, enviar un correo con sus datos a: soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx para que le proporcionen los datos de su validador(a) y pueda contactarlo.



¿Qué pasa si quiero cambiar mi perfil, correo, nombre, CCT, etc.?

Cuando se abre el registro usted puede actualizar su información, esto se hace anualmente, pero una vez que usted ha confirmado y su autoridad lo valida, ya no es posible, tiene que enviar un correo con sus datos, incluyendo los 18 dígitos de su CURP a: soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx para que se valore el cambio que usted está solicitando, toda vez que su perfil ya ha sido validado.



¿Cuándo podré inscribirme en los cursos y/o diplomados que se me ofertan?

Una vez que su perfil sea validado, usted recibirá una notificación en su correo electrónico registrado que le indicará el resultado de su validación, si ésta es procedente (docente válido), usted podrá inscribirse en los cursos y/o diplomados de acuerdo a su perfil e historial de formación, así como a la disponibilidad de cupo.



¿Cómo ingreso a la plataforma de mis cursos y/o diplomados?

Primero ingresará a la plataforma de registro con su CURP y contraseña, posteriormente, en la opción “Mis cursos” le aparecerá el botón de acceso a los cursos que ya están activos. En caso de tener problemas con su acceso, puede dirigirse al correo soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx



¿Cuántas horas tengo que dedicar al curso y/o diplomado?

Los cursos y/o diplomados están programados para que se dediquen, al menos dos horas diarias, toda vez que se procura dosificar las actividades y no se hagan pesadas; no obstante, esto dependerá del total de horas del curso y/o diplomado, así como de su propia administración del tiempo en función de sus actividades. Se sugiere cubrir mínimo 10 horas a la semana para evitar la acumulación de actividades, además de revisar el calendario de entregas, sobre todo si hay revisión, retroalimentación y evaluación por parte de facilitadores(as).



¿A qué hora debo ingresar a mi aula virtual?

A partir de la fecha de apertura del curso, el aula virtual está disponible las 24 horas. Por lo que, podrá ingresar en el horario que más se le facilite para realizar las actividades. Es importante que revise las fechas de cierre de las actividades



¿Qué pasa si sólo puedo acceder a internet algunas veces por semana?

Si bien sugerimos que dediquen al menos, 2 horas diarias, en situaciones como ésta lo que recomendamos es que descargue el contenido a consultar y realice las actividades en su equipo y cuando tenga la oportunidad cárguelas a la plataforma conforme las fechas de entrega.



¿Cuáles son los requisitos esenciales para acreditar los cursos y/o diplomados a los que me inscribí?

Para todos los cursos y/o diplomados del Programa de Formación Docente, se determinan los criterios de acreditación y el puntaje mínimo, los cuales deben quedar claros desde el primer momento. Además, es requisito cumplir con, al menos, estas 4 acciones:



¿Cómo obtengo mi constancia del curso y/o diplomado?

Las constancias del curso y/o diplomado son digitales y sólo se entregan a aquellos docentes que acreditaron.

Para el caso de los Diplomados, una vez que usted haya concluido y acreditado, la Instancia Formadora que lo impartió le notificará la manera en la que usted podrá obtener la constancia. Es importante que realice la descarga de la misma y la guarde en su equipo cuando usted tenga acceso a ella, debido que una vez que se cierra el curso, si ésta estaba cargada ahí, ya no podrá obtenerla. Asimismo, le recomendamos que, si el diplomado terminó y en un par de semanas no le han informado la manera de obtenerla, no espere y escriba al correo de soporte de la instancia para que le informen el estatus en el que se encuentra.

Si el curso fue impartido por la COSFAC, para obtener su constancia de acreditación, deberá ingresar al sistema de registro, una vez que ingresó, dar clic en la sección “Mis cursos” donde observará los cursos a los que se inscribió. En cada curso acreditado se habilitará el botón “Descargar Constancia”. La emisión de las constancias se realizará 20 días hábiles después de la fecha en la que finaliza el curso.



¿Hasta cuántos cursos y/o diplomados puedo inscribir?

Sólo podrá inscribir un diplomado y los cursos que desee, siempre y cuando no inicien en la misma fecha, el sistema no se lo permitirá

Cabe señalar que los diplomados son financiados con recursos públicos, si no está seguro de poder cumplir con todos los requisitos para lograr acreditar, le sugerimos que permita la matriculación de otros docentes que puedan aprovechar el recurso, usted podrá inscribirse la siguiente vez que se oferte. Es importante mencionar que ninguna de estas capacitaciones es obligatoria.



¿Qué pasa si no logro acreditar algún esquema de formación al que me inscribí?

Se espera que, si usted se inscribió a un curso y/o diplomado realmente aproveche el lugar, de no ser así la penalización por no aprobar los cursos y/o diplomados será que no podrá obtener la constancia de acreditación y tampoco podrá inscribirse al mismo curso en el siguiente año que se oferte, debido a que se dará prioridad a quienes no lo han cursado.



¿Podría solicitar un tiempo extra para culminar mi curso y/o diplomado?

No. Debido a que tomar una decisión de esta naturaleza tiene implicaciones técnicas, administrativas y académicas que afectarían al resto de los esquemas de formación complicando, además, la operación; por ello, es vital cumplir con los tiempos programados para cada curso y/o diplomado



Tengo más dudas, ¿a quién puedo acercarme?

Recuerde que existen canales para atender las diferentes dudas que pueda presentar:

Para soporte técnico de la página de registro: soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx

Para dudas de validación: soporte.validacionems@cosfac.sems.gob.mx

En ambos casos requerimos que proporcione su nombre, CURP, el nombre del curso y/o diplomado y periodo de impartición, así como la petición.

Para dudas académicas o técnicas de los Diplomados vigentes: Las Instancias Formadoras proporcionan diversos medios de comunicación, tales como: foros, direcciones de correo electrónico o teléfonos. Le sugerimos ubicarlos y tenerlos presentes.



¿Puedo darme de baja de un curso y/o diplomado?

Antes de ser matriculado en cualquier curso y/o diplomado (hasta una semana antes de su inicio), usted podrá darse de baja de manera automática dando clic en “Solicitar baja del curso”.

En el caso específico de los diplomados, cuando ya fue matriculado, su baja sólo puede ser justificada por incapacidad médica durante el periodo del curso y/o diplomado, y expedida por una institución de salud pública. Lo anterior debido a las Reglas de Operación a las que se apega el Programa de Formación Docente, ya que al hacerlo beneficiario(a), el recurso ya no es posible destinarlo a otro docente, ya hubo una ejecución del mismo. En este caso, tendría que enviar su licencia en los términos señalados, así como su nombre, CURP, nombre del curso y periodo, al correo: soporte.bajasfdems@cosfac.sems.gob.mx para que se revise y, en caso de ser autorizada, se le informará tanto a usted como a la Instancia Formadora.

Recuerde que existe un cupo limitado, por lo que le recomendamos sea empleado el espacio, ya que no podrá inscribirse nuevamente al diplomado en otra generación.



¿Puedo editar mi correo electrónico en el aula virtual de mi curso y/o diplomado?

No puede editarlo. El correo electrónico que se encuentra en el aula virtual es el correo con el que se registró. Para cambiarlo deberá contactar a soporte técnico, a través del correo electrónico: soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx y enviar los 18 dígitos de su CURP, además del correo a actualizar y los datos del curso, a fin de que se hagan las gestiones necesarias.



¿Puedo cambiar mi contraseña?

No es posible modificar la contraseña, por ello, es importante que la memorice o registre en un lugar confiable. El sistema tiene la opción “¿Olvidaste tu contraseña?” a fin de que pueda recuperarla. Sólo en caso de que esto no funcione deberá dirigir un correo electrónico a: soporte.registro@cosfac.sems.gob.mx



¿Cuándo se actualiza mi historial en el registro?

El historial de formación docente se actualiza anualmente, una vez que se cuenta con toda la información por parte de las Instancias Formadoras que impartieron la Oferta de formación. De tal manera que cuando se inicia el registro para la oferta del año vigente ya se puede obtener esta información.



¿Qué es un curso Mooc?

Se caracterizan por incluir contenidos sintéticos y actualizados sobre un tema, autoevaluaciones que aportan retroalimentación inmediata al estudiante y actividades colaborativas que fomenten la interacción entre los participantes, principalmente mediante foros y wikis.

En este tipo de curso, el ritmo de avance dependerá completamente del participante; por lo que el/ella tendrá que organizar el tiempo que dedicará al estudio del contenido.