SEP
Subsecretaría de Educación Media Superior
Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico

Proceso de selección para la admisión en Educación Media Superior 2022-2023


Registro e inicio de sesión al Diplomado de habilidades digitales para la docencia

Estimado/a usuario, se le notifica que el cierre del diplomado será el día 01 de abril 2022 a las 23:59 hrs. (tiempo del centro de México), posterior a esta fecha y hora no será posible el acceso al mismo, por lo anterior le pedimos tomar las precauciones necesarias para la descarga y resguardo de su constancia.




El proceso de admisión en Educación Media Superior para las funciones docente y técnico docente, tiene como propósito contar con maestras y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarios para contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de los educandos; lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como las demás disposiciones aplicables.

Es importante mencionar que el proceso de admisión se desarrolla con base en lo establecido en el “Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación media superior”; en apego a las convocatorias que para tal efecto se emitan, así como con el cumplimiento de los requisitos dispuestos para tal fin.

Ahora bien, uno de los requisitos que considera dicho proceso es el manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales, el cual es primordial en el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de adolescentes y jóvenes. Para garantizar que todas las personas participantes del proceso de admisión cuenten con los conocimientos y habilidades relacionados con este requisito, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con la Fundación Carlos Slim (PruébaT) han desarrollado, sin costo; para las y los aspirantes, el "Diplomado de habilidades digitales para la docencia".



Propósito

Fortalecer en las y los aspirantes a desempeñar las funciones docente y técnico-docente en Educación Media Superior, los conocimientos y habilidades para el manejo y dominio del lenguaje y culturas digitales, relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje


Modalidad

En línea con un formato flexible y autoadministrable que permite a las personas participantes, ser autónomas y responsables en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.


Duración

Tiene una duración promedio de 120 horas, lo cual dependerá de las habilidades de cada participante y estará disponible en la plataforma PruébaT de la Fundación Carlos Slim, del 15 de febrero al 01 de abril de 2022.


Acreditación

La acreditación se obtendrá una vez que la o el aspirante haya concluido el contenido del Diplomado y presente la evaluación final en la misma plataforma. La evaluación dará a conocer el nivel de conocimientos y habilidades que la o el aspirante posee respecto a los temas abordados en el Diplomado.

La constancia de acreditación se generará al concluir la evaluación y la o el aspirante tendrá que descargar e imprimir este documento, el cual deberá presentar durante el registro para el proceso de admisión en Educación Media Superior, de acuerdo con el procedimiento que le sea indicado y en las fechas establecidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).


Aclaración sobre el nombre del Diplomado


Consideraciones generales

Las y los aspirantes que participen en el proceso de admisión deberán demostrar que cuentan con los conocimientos y habilidades requeridos, a través de la acreditación del Diplomado; por lo cual, al concluirlo y acreditarlo se emitirá la constancia correspondiente en la plataforma, misma que deberá ser presentada en el registro del proceso de admisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2022-2023.

Es importante reiterar que el Diplomado y constancia no tienen ningún costo.



Fuente:
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (2021). Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación media superior, Ciclo escolar 2022-2023. Capítulo I, Artículo 1; Capítulo II, Artículos 8 y 9, México: Subsecretaría de Educación Media Superior.